RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Gato negro

Por: Lucía Fontana

Nuevos realizadores aparecen en el panorama de nuestro cine. Gastón Gallo es uno de ellos.

Cuando Tito era chico, su padre le decía Cabecita. Perdió ese apodo muy pronto, cuando el jefe de la familia los abandonó, a él, a su madre y a su hermano. Tito creció entre los cañaverales, desafiando al fantasma del familiar y deseando subirse a un tren que lo llevara muy lejos del pago que fue testigo de su abandono.

Con estas imágenes, bellamente fotografiadas por Claudio Beiza, comienza Gato negro, el ambicioso proyecto de Gastón Gallo. La película es un fresco que intenta contar, de la mano de sus personajes, la caída de un país que comenzó al final del peronismo y que alcanzó su punto más oscuro durante la dictadura. Tito se abre camino como puede, y con él, o a través de él, presenciamos la debacle de la industria nacional, vamos de los ingenios a la importación sin escalas.

El trabajo del protagonista, Luciano Cáceres, es enorme. Su Tito tiene la fuerza suficiente para cargar con todo el peso de la historia. Lo acompaña Roberto Vallejos, logrando un hermano entrañable. El elenco se completa con figuras como Luis Luque (siempre excelente), Leticia Brédice, Lito Cruz, Favio Posca, Pompeyo Audivert, Juan Acosta, Paloma Contreras, Guillermo Arengo y Daniel Campomenosi. También es el debut cinematográfico del niño Santino Gallo. La dirección de arte, muy lograda, pertenece a María Eugenia Sueiro.

Con una extensa exposición, la película logra momentos interesantes, especialmente al testimoniar los vaivenes económicos del país y la lucha de la gente del interior por adaptarse en una ciudad hostil como puede ser Buenos Aires decidida a mostrar los dientes.

Estreno en Buenos Aires: 10 de abril.