RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Restó

Sextopiso

Por: Luis Enrique Medina

Un hallazgo, una recomendación plagada de magia y placer. Ubicado en uno de los edificios con miradores de la ciudad, descubrí esta verdadera joya para el deleite de los que habitan el microcentro o los buscadores de perlas.

Al llegar a la Galería o Pasaje Güemes que une los ciento dieciséis metros, las calles de San Martín y Florida entre Perón y Mitre, se alza uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

Construido en 1915 al estilo art nouveau, fue el primero íntegramente de hormigón, poseedor de una cúpula a la que se puede ingresar y observar la ciudad desde los ochenta y siete metros de altura que posee el edificio. Gianotti, su arquitecto, la había traído desde Milán.

Me interesaba ir al sexto piso de la calle San Martín, porque allí vivió el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. En la habitación 13 escribió su libro Vuelo nocturno, con la consabida curiosidad de haber mantenido como mascota a un cachorro de foca traído de su estadía en nuestro Sur, que vivía instalado en la bañera. Allí me dirigía cuando de pronto, en el mismo piso, descubrí una de las maravillas del lugar. En esa planta hay un restaurante que posee el nombre del piso. La tentación de entrar pudo con toda tarea investigativa.

El menú es variado, una carta porteña, precios muy económicos, el espacio una maravilla. Tiene un salón central al cual fotografié y otro privado, que se puede usar para reuniones o almuerzos empresariales. Este dato es para las secretarias de las empresas de la zona, cuando sus jefes les piden organizar encuentros. Además tiene una amplia terraza desde la cual se puede respirar el fresco aire de las alturas sin el ruido de abajo. Las delicias de su carta van desde las entradas con bruschetas de todas clases, tartas, exquisitas pastas caseras, suculentas ensaladas, carnes preparadas con las más diversas recetas, verduras al wok y gran variedad de sándwiches. Recuerden que los precios son muy interesantes y que además se ofrece servicio de delivery.

Yo acostumbro a andar frugal, por lo que preferí una entraña con ensalada. Si bien la porción es abundante, no quería que se terminara, muy sabrosa y liviana. Los postres muy especiales, los helados de buena calidad, la tarde empezaba y el día completo ya estaba muy bien aprovechado, en ese sitio donde Gardel cantó en el teatro que funcionaba en el subsuelo el 27 de febrero de 1917, allí, donde años después Julio Cortázar se inspiró para escribir su cuento El otro cielo, enlazando este ícono urbano con la Galería Vivienne de París. Portales mágicos de nuestra Buenos Aires.

Sextopiso

Florida 165. 6°piso. Delivery: 4342-2585 / 4331-3041, interno 600.