RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estreno internacional

La ley del más fuerte

Por: Sebastián Tabany

Christian Bale es un obrero metalúrgico que la pasa mal. Muy mal.

Aunque el título en castellano esté lo más lejos posible del original (Out of the Furnace, Proveniente del horno de fundición sería lo correcto, aunque hay que admitir que en nuestro idioma suena realmente mal) es encomiable y hasta certero que La ley del más fuerte sea la decisión para su estreno en Argentina. Porque realmente es así.

El film está dirigido por Scott Cooper. Su anterior realización, Loco corazón, le valió el Oscar como Mejor Actor a Jeff Bridges. Y es una película ruda, áspera, sudada y nihilista. Ni por asomo la opción para una salida romántica o con la familia.

Aun a pesar de su crudeza, La ley del más fuerte es un relato intrigante, sostenido principalmente por las actuaciones de Christian Bale (cuya variación del Método por momentos lo abstrae de toda conexión con el público), Woody Harrelson y Willem Dafoe, cada uno interpretando una arista distinta de la bajeza humana.

Ambientada en 2008, la historia está situada en Braddock, un suburbio con un 35% de población bajo la línea de pobreza. La ciudad que dio origen hace más de cuarenta años a George Romero y su Noche de los muertos vivientes (y después de ver este film se entiende por qué) forma parte del estado de Pittsburgh, que a su vez comprende otras áreas del nordeste norteamericano llamado Rust Belt (cinturón oxidado) debido a las fábricas y fundiciones de metales que se encontraban en esas zonas. Tradicionalmente industrial, el Rust Belt fue declinando en las últimas décadas hasta transformar sus ciudades en verdaderos pueblos fantasmas debido a una política de automatización fabril y tercerización en otros países. Una situación similar vivió Inglaterra en los ochenta, pero mientras que ellos decidieron filmar películas sobre obreros de fábrica desempleados que se convierten en strippers, Cooper eligió un lado más oscuro y masculino: las peleas clandestinas.  Bale es un obrero de una acería recién salido de prisión por un accidente que tuvo al manejar borracho. Su novia (Zoë Saldaña) lo abandonó por el sheriff local (Forest Whitaker) y su hermano, interpretado por Casey Affleck, un soldado que vuelve de Irak, le debe plata a un usurero (Willem Dafoe) que exige que se la devuelvan. Para colmo, entra en escena Woody Harrleson, un psicópata misógino amante de la violencia.

La ley del más fuerte es un film de climas y atmósferas. Es un relato sin demasiada historia con un discurso pesimista y determinista que no alegra corazones, pero que tampoco se regodea en la miserabilidad. Es un estudio de personajes en situaciones límite donde no siempre el resultado es heroico o con final feliz.

Estreno en Buenos Aires: 8 de mayo.