RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Córtenla

Por: Laura Ávila

Se estrena el documental del talentoso realizador Alejandro Cohen, miembro del colectivo de cine Ojo Obrero.  Una mirada divertida, lúcida y comprometida sobre el mundo del trabajo y sus desigualdades.

Muchos de los que vivimos nuestra primera juventud en los años noventa tuvimos el bautismo de fuego de nuestro primer trabajo en un call center. Lo mismo le pasó a Ale Cohen, director de este documental.

“El origen de Córtenla fue una noche  de insomnio y catarsis con Fabián, uno de los realizadores de la película. Hacía un tiempo los dos habíamos trabajado en distintos call centers, y nos pusimos a compartir nuestros recuerdos en ese trabajo, cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema: yo activaba y recargaba celulares para EEUU, sin entender bien lo que hacía, ya  que no tenía teléfono celular. El atendía desde Buenos Aires un delivery de pizza para España. A mí me llamaban convencidos de que los atendía un indio, a él le pedían por favor que le ponga mucho queso a la pizza. Yo tenía que mandar un celular nuevo a un remolque sin dirección postal por una  ruta  en Kansas, y él tenía que enviar un pedido desde Buenos Aires a un departamento en Madrid que estaba a dos cuadras de la pizzería”.

Fuera de la anécdota graciosa del asunto, Cohen tomó conciencia de que detrás de esas vivencias había un costado de explotación y precarización que valía la pena denunciar.

Córtenla es un divertido documental que sin embargo mantiene una posición alerta, de resistencia contra ese sistema de alienación y tercerización laboral, mantenido siempre en una zona oscura cada vez que desde el Estado se habla de convenios de trabajo.

El hallazgo mayor de la película es que logra contar esta situación, tan triste e indignante, a través del camino de la animación, de la ficción y del registro documental, combinando estas tres vertientes con mucha efectividad, buen humor y sentido del ritmo cinematográfico.

Hay entrevistas de ex-empleados que describen las secuelas que tales experiencias dejaron en sus cuerpos, sus mentes y sus relaciones con el mundo del trabajo.

Hay un seguimiento ficcionalizado de una mujer mayor empleada para hablar con la vincha –ese es un nuevo nicho, indefenso, que los empresarios de estas empresas cooptan porque no existen otras ofertas laborales-. Y lo más sobrecogedor, se incluye un valioso documento audiovisual de una convención de empresarios de call center, que departen en jornadas de intercambio y capacitación, cómo explotar a sus empleados sin que se les caiga la cara de vergüenza ante semejante expresión de canibalismo.

También hay un registro de la lucha, un despertar, una organización. Todo esto, en un combativo documental de setenta minutos. Recomendado.

 

 

Estreno en Buenos Aires: 11 de septiembre.