RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

2/11 Día de los muertos

Por: L. A.

Llega el esperado estreno de la película de Ezio Massa, baluarte del género de terror en esto territorios.

Malabrigo. Valle Viejo. Nombres de pueblos de mal agüero.

Santi y Elías crecieron ahí, cerca del aserradero. Iban de campamento al bosque, en donde Eusebio, un baqueano de la zona, les contaba la leyenda de la mujer lobo.

Quince años después, el poblado está en decadencia. Es un no-lugar, abandonado, con huellas de una tragedia de la que nadie quiere hablar y que lo fue vaciando de a poco.

Santi y Elías crecieron en universos separados. Santi es policía. Elías se junta con los barderitos del pueblo. Ya no comparten campamentos, ni videojuegos, ni el miedo a la oscuridad.

Comparten a Mecha, una mujer que es el único lazo que les queda.

Una noche Elías va a un bar con sus amigos. Aparece a la mañana siguiente, solo y cubierto de sangre de pies a cabeza, caminando por la ruta. Está en shock, y todos creen que mató a sus compañeros.

Santi tiene que ayudarlo, saber qué pasó esa noche en el bosque, aunque eso implique enfrentarse al pasado del cual nadie habla.

2/11 Día de los muertos es una película de terror, con todos los condimentos del género. Inusualmente delicada, aún inscripta en una suerte de gore liviano, se esfuerza más por crear climas a través del fuera de campo que por mostrar directamente el horror. Consigue momentos de gran calidad artística y una realización impecable.

El guión, a cargo de Sebastián Tabany y el director, respeta los códigos del relato y revela un profundo conocimiento del tema. Es una película de hombres, donde lo femenino es algo relativamente peligroso, pero también es fuente de consuelo y en cierto modo, de unión familiar.

Tiene mucha atmósfera, mucho sobresalto, la cámara en mano encima de los personajes y sus historias no resueltas.

Juan Gil Navarro se luce como Santi, el atribulado y valiente hermano mayor; Agustina Lecouna logra un buen trabajo en su rol de Mecha,  Germán Baudino está muy bien caracterizado como Don Eusebio y el debutante Nicolás Alberti sorprende con su ductilidad.

El elenco se completa con un siempre efectivo  Carlos Kaspar, Galit Gurovich (la rubia), Matías Firenze, Fernando Roa, Julio Zarza, Chucho Fernández, Diego Sampayo, Fabián Forte, Daniel de la Vega, Melisa Fernández, Vanesa Massa, Sebastián Fretes, Hernán Moyano y Nico Galvagno.

Santi sabe que forma parte de un ritual. Desde niño, está alerta contra la mujer lobo, aquella que se come los corazones de la gente.

Si el señalado con sangre se escapa, el círculo queda abierto.

 

 

Estreno en Buenos Aires: 6 de noviembre.