RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclos

El Lorraine en el Centro Cultural Recoleta

Por: M.G.C.

El Ministerio de Cultura de la ciudad organiza este ciclo para homenajear al cine-arte y a Alberto Kipnis, su primer programador.

Alberto Kipnis quería ser cantante. Le gustaba Frank Sinatra y estudiaba música de cámara. Soñaba triunfar en París. Pero la crisis se ensañó con su familia y tuvo que dejar de lado esa vocación. Terminó la secundaria de noche porque de día era cadete en Gath & Chaves. Siempre fue muy estudioso y emprendedor, y se llevaba mal con las rutinas laborales. Cambiando siempre de trabajo, a los veintitrés años recaló como boletero en un cine de segunda categoría que pasaba películas de Isabel Sarli, el Lorraine.

Como era muy lector y el cine le gustaba mucho, Kipnis investigó las vanguardias cinematográficas y le pidió al dueño del cine que le dejara armar un ciclo. El hombre accedió, un poco extrañado. La propuesta de su joven boletero fue un éxito: su selección de films soviéticos, rescatados del descarte de una distribuidora cercana, fue muy concurrido. Así comenzó la leyenda.

Alberto Kipnis creó un estilo, ayudó a la formación de su público con volantes, programas y con ciclos temáticos que incluían música e información, en una época sin internet ni comunicaciones satelitales.

Generaciones enteras de porteños conocieron a Bergman, Fellini y la nouvelle vague gracias a él. Por eso el BUE recomienda este ciclo, que está inspirado en su forma de entender el cine de autor.

 

Programación especial de clásicos de Fellini:

 

Jueves 4. Ginger y Fred.

 

Jueves 11. Boccaccio 70. Las tentaciones del Doctor Antonio.

 

Jueves 18. Roma.

 

Todas las funciones se dan a las 17 y a las 19, con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Tel: 4803-1040.