RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Grafiti

El regreso de Quinquela

Por: Ana Laura Montenegro

Alfredo “Pelado” Segatori es uno de los primeros y más prolíficos artistas urbanos en utilizar aerosol para sus obras, en las que suele retratar escenas cotidianas de la vida porteña a las que denomina “espejos urbanos”

Alfredo “Pelado” Segatori es uno de los primeros y más prolíficos artistas urbanos en utilizar aerosol para sus obras, en las que suele retratar escenas cotidianas de la vida porteña a las que denomina “espejos urbanos”. Su última creación se encuentra en el barrio de Barracas y retrata en homenaje a uno de los mayores exponentes de la cultura argentina: Benito Quinquela Martín.

Se trata de una fusión de cuatro obras del destacado muralista de la Boca entre las que se encuentran Barco hundido y Hombres trabajando realizadas en aerosol a mano alzada, técnica que Segatori emplea desde 1990 en las calles. Esta pieza, que en su primera etapa mide cien metros de largo por trece de alto, se convirtió en el mural más grande del país pintado por una sola persona. Pero el artista va por más: busca crear un nuevo récord  pintando también el piso y unificando esta obra con otras que realizó en esa zona para cumplir con las cinco fases de este proyecto y llegar a más de tres mil metros intervenidos.

El regreso de Quinquela también retrata la historia de la cofradía creada por su protagonista en 1948: “La Orden del Tornillo”, una ceremonia presidida por el mismísimo Quinquela, en la que se rendía homenaje a los intelectuales y artistas que representaran la búsqueda de “la verdad, el bien y la belleza del espíritu” haciendo entrega de un tornillo atado a un hilito que se colgaba al cuello debido a que “toda personalidad que se destaque en ese aspecto debía estar loca”, es decir, le faltaba un tornillo. En el momento del agasajo también se advertía al artista que no debía ajustarlo demasiado ya que “es conveniente llevar ese tornillo flojo para poder crear”.

Benito Quinquela Martín también frecuentó Barracas, donde supo tener su estudio, pero toda su carrera fue atravesada por la generosidad de este artista que buscó devolverle a su barrio la inspiración que fue su legado. Hoy es Alfredo Segatori quien devuelve el homenaje al maestro junto a los vecinos de la zona que se acercaron para ser retratados y formar parte de este proyecto que prometieron cuidar.

El mural se encuentra en la intersección de San Antonio y Lavadero, Barracas.

graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas.

Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219.

graffitimundo.com / facebook.com/graffitimundo