RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festivales

17º BAFICI

Por: María Guadalupe Cuenca

Con premières nacionales e internacionales, retrospectivas, hallazgos, BAFICITO, consagrados y operas primas se abre paso el festival de cine más esperado de la ciudad.

Esta edición del BAFICI oferta más de cuatrocientas películas, organizadas en prolijas secciones, competencias, funciones especiales y homenajes.

Para no perderse entre la marea de propuestas, el BUE les ofrece una pequeña guía de las secciones destacadas, con nuestras recomendadas incluidas.

Empezamos convocando  a la función de apertura, el miércoles 15, donde se proyectará El cielo del centauro, de Hugo Santiago. El mítico director filmó en Buenos Aires cuarenta y tres años después de Invasión. Esta película refleja cuánto la extrañaba.

La Competencia Internacional cuenta con dieciocho largometrajes entre los que destacamos:

  • La mujer de los perros (Argentina, 2015, Laura Citarella y Verónica Llinás)

Misterioso film que habla de la soledad y que intenta describir sus límites. Otras especies ayudan a compartir el silencio. Estupenda prestancia de Llinás a la hora de encarnar a la protagonista.

  • Double Happiness (Austria / China, 2014, Ella Raidel)

Un pueblo del sur de China es construido a imagen y semejanza de otro que queda en los Alpes suizos. Divertido e inquietante documental que muestra lo que se puede hacer con mucho dinero y los espejos deformantes de la globalización.

  • Songs from the North (EUA / Corea / Portugal, 2014, Soon-Mi Yoo)

¿Dónde estás, querido General?, dice una de las canciones de propaganda del antiguo gobierno socialista de Corea del Norte. La directora presenta imágenes y sonidos de aquel sueño comunista relacionándolas con la figura de su padre autoritario. Bello y terrible documental.

La Competencia argentina exhibirá dieciocho películas. Recomendamos  Arribeños,  de Marcos Rodríguez, que propone un viaje a la China sin salir del barrio de Belgrano, y La princesa de Francia, de Matías Piñeiro, ácida reflexión de la aventura amorosa contada como una de las bellas artes, protagonizada por el talentoso Julián Larquier.

El BAFICITO tampoco tiene desperdicio: recomendamos  The Tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (hablamos de ella la nota de página 20), y los imperdibles cortos animados de Chuck Jones, verdadero maestro que llenó de humor y enajenada diversión las tardes de la infancia.

También habrá Competencia de Derechos Humanos (donde se exhibirá la nueva película de Carmen Guarini, Walsh entre todos), Vanguardia y Género, Cortometrajes, y fuera de Competencia, los nuevos trabajos de los consagrados Alejandro Agresti (No somos animales) y Raúl Perrone (Ragazzi).

Para los coleccionistas amantes del cine argentino clásico, se exhibirá una versión restaurada de Amalia (Enrique García Velloso, 1914) en el Teatro Colón, musicalizada en vivo.

La sede central y punto de encuentro del BAFICI  será el Centro Cultural Recoleta, aunque funcionará por toda la ciudad, en salas del Village Recoleta, el Cultural San Martín, el Malba, Proa, el Planetario, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito y la Alianza Francesa. En el Parque Centenario se proyectarán películas al aire libre, con entrada gratuita, en el anfiteatro.

Conviene ingresar a la página de festivales del gobierno de la ciudad, reservar las entradas y luego acudir a disfrutar del mejor cine de vanguardia.

Del 15 al 25 de abril.

Programación, sedes y horarios: www.buenosaires.gob.ar/festivales