RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Mi hijo sólo camina un poco más lento

Por: Lucho Gutiérrez

Excelente puesta de Guillermo Cacace que muestra el corazón más dolido de la gente y su desesperanzada vocación para el amor.

Una de las peores cosas que me podían pasar de chica era que mi mamá me regalara algo que no me gustara. ¿Qué cara poner? ¿La hiero si le digo que eligió mal? ¿Por qué buscó para regalarme algo que me representa tan poco?

Creo que no me importaba tanto el regalo fallido como sentir que no encajaba en la imagen que mamá se había forjado para mí.

Hay un mundo de melancolía en esos pequeños desencuentros familiares. Porque el amor está ahí, rebotando en alguna parte.

Un poco de esto habla Mi hijo sólo camina un poco más lento, la maravillosa pieza croata de Ivor Martinić, traducida por Nikolina Zidek. Hay una abuela vieja que se olvida de las cosas, una hija que se pone de novia, una madre que no puede aceptar que su hijo sea distinto a los demás.

Hay hermanos, hermanas, mascotas que se enferman, chicas enamoradas y no demasiado lindas. Un pedazo grande de sol entra por el foro de la sala, y una música dulce envuelve esta historia de vida.

Habla de los desencuentros amorosos, o mejor dicho del amor atragantado, aquel que no encuentra cauce. También habla de las salidas rampantes de ese amor, de los ensayos para intentar vivir un poco menos triste, de las mentiras del arte y la memoria. De la construcción de la dignidad y la alegría.

La puesta está planteada con enunciación de didascalias y una escenografía mínima. El elenco trabaja junto, parejo y compacto. Está compuesto por Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Elsa Bloise, Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan y Juan Tupac Soler. Guiados por el gran Cacace producen un teatro verdadero.

No hay muchas más cosas para decir. Tienen que llegarse a la sala Apacheta y contemplar. Devolver la mirada. Y aplaudir.

 

Teatro El Picadero.

Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Domingos 11.30hs.