RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Rodrigo Pedreira



TEATRO

Teatro

Recomiendo Christiane, con Belén Pasqualini, no solo porque  la admiro mucho sino también porque es una obra que cuenta algo muy actual respecto del empoderamiento de la mujer, de cómo se para la mujer ante la adversidad. Belén la supo contar a pesar de ser una historia tan cercana como la de su abuela.  pudo escribir,  casi dirigir, contar de una manera excelente como actriz, me parece que por donde la veas en una pieza que le hace un homenaje al teatro.

También Microteatro, porque abre un poco más el ámbito a la gente que tal vez no es tan teatrera, suma espectadores que no se bancan dos horas de una obra, y de golpe por ahí pueden disfrutar de 15 minutos de distintos espectáculos, tomar algo, pasarla bien, gozar de una salida genérica, y también ver el trabajo de los actores, el talento de los que pasan por ahí, durante esos espectáculos que están en  circulación, porque van rotando permanentemente. 

Otra obra que recomiendo es Tarascones, por las actrices que tiene, y por Ciro Zorzoli, que dirigiendo la tiene muy clara, tiene un gran timing, todas las obras que vi de él son buenas. Es muy acertado cómo maneja el espacio, el tiempo y el humor. Con texto de Gonzalo Demaría, que siempre tiene genialidad, una cosa tan oscura e  inteligente a la hora de retratar algo.

Me encantó Los monstruos. La recomiendo por la dirección que tiene, el uso de los recursos escénicos y teatrales, las actuaciones, la entrega de los actores arriba del escenario para narrar esta historia. Está muy bien contada, dan ganas de participar. Para mí un síntoma de que me gustó una obra es cuando siento ganas de estar arriba del escenario haciendo lo que hacen los actores, y eso me pasó todo el tiempo.

También La mosca blanca, de Eduardo Rovner, tiene un trabajo muy interesante con el texto, con dos actores maravillosos, Gabriel Wolf y Luis Campos,y uno de esos tratamientos filosóficos de la realidad que sólo Rovner puede hacer.

Christiane. Un bio-musical científico; Tarascones; Los monstruos: Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

Microteatro. Serrano 1139.

La mosca blanca. El método Kairós.El Salvador 4530.



MÚSICA

Sigo muy de cerca lo que se presenta en el Teatro Colón: me gusta que se abra para que mucha gente, de todos los estilos, vaya a conocer lo que se hace: los ciclos de música clásica, los de fusión entre música clásica y electrónica, traer artistas de afuera, que ese espacio se haga masivo.

Después recomiendo algo más chico, Sheldon, que es un bar que queda en Palermo, donde también se encuentra la disquería Miles, ahí se hacen recitales que son geniales porque se le brinda un espacio a muchos artistas, hay una selección de bandas que van desde el pop al jazz y hasta el rock clásico. Hasta ahora todo lo que vi allí me parece maravilloso y de buen gusto.

Teatro Colón.  Cerrito 628.

Sheldon Bar. Honduras 4969.



PLÁSTICA

Trato de ir a los museos siempre que puedo, me gusta estar en contacto con la pintura y la escultura. Uno de los  artistas que más me gusta es Jorge Macchi, que estuvo hace poco en el Malba con una exposición que me encantó. Trato de ir mucho al Malba porque me encanta, voy al museo siempre que puedo, más si estoy bien acompañado.

www.jorgemacchi.com

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.



CINE

La decisión de Sofía es una película que  me marcó y me encantó por la actuación y la temática histórica que toca.

De Coco me encantó la calidad del dibujo, la dirección, la historia. ¡Todo! Me hizo llorar desde que empezó hasta que terminó. Es una linda forma de ver la muerte para poder reflexionarla con los chicos. Cuenta maravillosamente cómo los mexicanos  celebran la muerte. Es una manera didáctica, sensible, de verla. También derriba prejuicios y nos enseña a que muchas veces nos quedamos con lo que nos cuentan y tal vez no sea tan así. Está bueno ser un luchador y descubrir las cosas por sí mismo, como le sucede al protagonista. Súper educativa. Muy emocionante.

Tengo pendiente para ir a ver The Post, hay muy buenas críticas de la película y los actores me gustan todos, así que es la próxima en mi lista.

La decisión de Sofía (Sophie's Choice, Alan J. Pakula, Inglaterra-EUA, 1982)

Coco (Lee Unkrich, EUA, 2017)

The post (Steven Spielberg, EUA, 2017)



BAR

Sin dudarlo, Bar Dorrego. Queda en un barrio que me apasiona, San Telmo. Me gusta su historia que se nota desde la decoración hasta en lo arquitectónico;  es un bar emblemático en Buenos Aires. Ahí fui muchos años durante mi juventud, en mis 20, me sentaba a escribir en mi cuaderno, me desahogaba, era mi terapia, pasaba horas y horas, leía y me hacía amigo de los mozos. Es un bar que tiene que ver con mi historia, todo converge en ese lugar.

Bar Plaza Dorrego. Defensa 1098.



RESTO

El ñandú es un lugar en San Isidro, está algo lejos pero vale la pena visitar. Tiene un hermoso jardín y un gran quincho. Son muy buenas la decoración, la comida  y  los precios. Todo ahí es coherente.  La pasás bien, el lugar es divino, gran parte al aire libre. Es muy recomendable.

En el centro me gusta mucho Las cañas.  Y en San Telmo, Hierbabuena,  un restó de comida natural, exquisito.

Son esos tres los que me vienen a la memoria. Cada vez que voy la paso muy bien.

El ñandú. Sebastián  Elcano 648. San Isidro.

Las cañas. Montevideo 350.

Hierbabuena. Av. Caseros 454.



UN SUEÑO

Me gustaría que los medios y la prensa acompañasen más a la creación, tanto en lo teatral como en lo cinematográfico, en la plástica, en la música. Se le da demasiada bola a la vidriera, a la TV, a la cultura de lo chabacano. Sabemos que es lo que más vende, pero a la larga no deja nada.

Yo, como artista, como alguien que sueña con poder  vivir de esto toda su vida, considero necesario que haya espacios que cuiden, fomenten, protejan la cultura, que difundan el arte. Mi ilusión es que no nos cueste tanto sostener algo que hace bien. Duele ver que algo chabacano “funciona” y llena salas, y a las obras que en verdad valen la pena en cartel cueste tanto sostenerlas… Yo lucho conmigo mismo, muchas veces, para no caer en eso.

 

Rodrigo Pedreira

Actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director. Si bien se hizo muy conocido por personajes televisivos, en programas como Violeta y Soy Luna, es un codiciado intérprete de nuestra comedia musical. Actualmente brilla con un destacado rol en el espectáculo Sugar.