RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia dramática

La vida probable

Por:

Un grupo de amigos se entretiene charlando. Sus palabras los definen, delimitan y expanden el mundo sudamericano que les toca compartir.

La compañía Los impacientes, formada por egresados del UNA y coordinada por el director y dramaturgo Pablo Caramelo, ha estrenado ya dos espectáculos, "La enfermedad de la juventud” en 2009, y "La vida compartida”, que estuvo dos temporadas en cartelera, en 2014- 2015.

Tanto en las obras anteriores como en esta, hacen de los ensayos un elemento fundamental a la hora de montar sus piezas. Se toman mucho tiempo en buscar el tono exacto, los gestos, los climas.

También, hacen hincapié en el poder de la palabra, en su fuerza para construir entornos. Trabajan discursos ya emitidos y los vuelven a organizar, dándoles un significado nuevo dentro de la dramaturgia, atravesando con ellos a sus personajes y a sus circunstancias.

"La vida probable",  arma por capas de cartapesta discursiva una cosmología posible de la Argentina. Arranca con una geografía de sustantivos que aluden a nuestra historia (Moreno, Avenida de Mayo, Vacas, Vandor, Perón) y nos van conduciendo, cual guía Filcar, por una realidad paralela de lo que significaría ser argentinos.

Actúan Federico Iglesias, Diego López Domínguez, César Riveros, Luciana Serio y María Viau, imprimiéndole ritmo y sentido a todo lo que se dice. Señalan con sus indumentarias y sus cuerpos el paso de las estaciones como una metáfora de lo fugaz.

El diseño de luces es de Claudio Del Bianco. El espacio Callejón viene como anillo al dedo para prolongar el ambiente sugerido por la cadencia de las voces.

Hay insectos, hormigas cabezas negras que a algunos los hacen sentir ridículamente amenazados y a otros les señala su postura indolente ante la velocidad de las cosas. Y todos son parlantes de una realidad impuesta por lo que se oye, por lo que se lee, por lo que se arma por repetición.

www.alternativateatral.com/obra40373-la-vida-probable

Espacio Callejón

Humahuaca 3759. Tel: 4862-1167.

Martes a las 21.