RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Unipersonal

La suerte de la fea

Por: Lucho Gutiérrez

Una verdadera perla en el collar de espectáculos que posee nuestra cartelera, formada en el encuentro de este talentoso dúo, que reafirma el trabajo de dos exitosas creadoras de ensoñaciones.

En lo que al arte se refiere -y sobre todo en aquellas creaciones que requieren de un equipo-, es muy importante el encuentro en un plano que vaya más allá de lo terrenal. Luciana Dulitzky y Paula Ransenberg lo consiguieron. Son grandes amigas, se conocen muy bien, nos han brindado aquel maravilloso Solo lo frágil, ambas en dramaturgia, Dulitzky en dirección y Ransenberg como actriz. Luego vino Para mí sos hermosa, la misma conformación pero Ransenberg continuó el bellísimo trabajo con Marcelo Nacci, quien lo dirigió estupendamente.

Ahora ambas están juntas nuevamente, pero invertidas: Dulitzky en escena y Ransenberg en dirección. Vuelve la dupla que entrega genialidades.

Ambas tomaron un exquisito texto de Mauricio Kartun y le dieron cuerpo en un minúsculo teatrito montado en una esquina del escenario del antiguo Timbre 4, el de Avenida Boedo. Esta joya se transforma en un potente pulsar, donde podemos ver la historia del personaje, su entorno laboral y la vida social de un antiguo Buenos Aires que solo la consagrada pluma de Kartun puede describir con tanta claridad.

En una sala colmada, que se agota función a función, acompañada con viola en vivo de Federico Berthet,  tan magnánima actriz construye este ser dotado de talento pero desprovisto del don de Afrodita y en esta contradicción aparece lo más rico del personaje, su facetada personalidad, sus contradicciones, la suerte, su deseo de reconocimiento en un terreno que le era ajeno y se transforma en su desdichado universo de subsistencia.

La suerte de la fea es sin lugar a dudas una de las mejores propuestas, está dotada de talento por donde se lo mire, tiene el don de producir la magia a cada instante. 

Teatro Timbre 4

México 3554. Domingos a las 17.  www.timbre4.com