RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Folk rock

Jake Bugg

Por: Juan José Méndez

La gran promesa del folk inglés llega a Buenos Aires con nuevo álbum de estudio bajo el brazo, para dar su segundo show en solitario en el Teatro Vorterix.

Jake Bugges es para muchos un legítimo heredero de los grandes trovadores folk, al menos para las nuevas generaciones. Nacido en Nottingham (Inglaterra), Bugg edita su álbum debut a los 18 años, rompiendo los charts británicos. Su aguda voz se siente auténtica y vulnerable en los 14 temas que componen el disco, donde Bugg no escatima en exponer sus influencias: desde cantautores populares como Bob Dylan y Neil Young, hasta artistas de culto como Nick Drakey Donovan.

Para Shangri La (2013), Bugg elige al polémico Rick Rubin, responsable tanto de producir los mejores álbumes de Beastie Boys y Red Hot Chili Peppers como de revivir la carrera de Johnny Cash (uno de los referentes de Bugg) a mediados de los 90. El resultado fueron un puñado de brillantes canciones power pop y baladas folk.

En 2014, Bugg dio no uno sino tres excelentes recitales en Argentina para promocionar este disco (como parte del line-up del primer Lollapalooza local más un show en solitario en Niceto Club y luego en La Rural en noviembre), ganando fervientes fans entre el público local.

Este mes, con 23 años recién cumplidos, Bugg vuelve al país para presentar su nuevo álbum: el ecléctico On My One (2016), donde combina una nueva faceta pop y algunos tracks con arreglos electrónicos cercanos al movimiento madchester de principios de los 90 (conducido esencialmente por The Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans e Inspiral Carpets).

Con una madurez en vivo más que comprobada, Bugg es uno de los jóvenes artistas británicos que valen la pena, no solo por su talento único, sino también por su  extraordinario (re)conocimiento de la música popular del Siglo XX.

Teatro Vorterix

Av. Federico Lacroze 3455. Jueves 16 a las 21.