RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Música latinoamericana

Natalia Lafourcade

Por: Abby Sunday

La talentosa compositora y cantante pisará nuestro suelo patrio en el marco de su gira Tu sí sabes.

Recuerdan a Natalia Lafourcade? En los primeros 2000 irrumpió en la escena del nuevo rock mexicano con un sonido un poco grunge, otro poco alternativo, otro poquito pop.

Contaba con tiernos 18 años, pero ya tenía experiencia en los escenarios: había formado parte de un grupo infantil, Twist, integrado por ella, otra adolescente llamada Tabatha y Pamela, ex conductora de un programa de TV Azteca.

Sus primeros discos dejaron ver una artista con una impronta muy original y una voz fresca, divertida, inquieta.

Hizo temas para bandas de sonidos de películas del nuevo cine mexicano como Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, y la popular Amarte duele, de Fernando Sariñana, melodrama adolescente que fue hitazo en los cines de México.

Natalia Lafourcade fue creciendo ante nuestros ojos. La adultez la encontró componiendo, experimentando cruces con músicas de su terruño, acercándose más y más al cancionero latinoamericano.

Hoy, sus trabajos mezclan sonidos de nuestra América profunda con elementos de jazz, rock, bossa nova y folk, creando un estilo contemporáneo único.

Mi disco favorito es quizás Mujer divina (2012/2014), un homenaje a Agustín Lara, en donde interpreta los boleros más acaramelados acompañándose de otros músicos tan fabulosos como ella: Miguel Bosé, Gilberto Gil, Jorge Drexler, Devendra Banhart  y hasta nuestro Kevin Johansen, con quien grabó la hermosa canción Fugitiva.

Luego del éxito rotundo de su álbum Hasta la raíz, lanzó un simple con video incluido, llamado Tú sí sabes quererme. Esta canción ya es parte de su sexto disco  Musas, un homenaje al folklore latinoamericano en manos de Los Macorinos. Viene a presentarlo en esta gira, que la llevará por Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario, para desembarcar finalmente en La Trastienda, en sonde la esperamos ansiosos. 

La Trastienda

La Trastienda. Balcarce 460. Martes 22 y miércoles 23 a las 21.