RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Fan: Yo maté a John Lennon

Por: Oscar Damico

Basado en un hecho real, este drama exhibe crudamente hasta qué punto una mente perturbada causa daños irreparables.

Dicen que el simple batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Con esta simple frase se puede resumir en qué consiste el efecto mariposa. En este material, con texto y dirección del cordobés Rodrigo Rivero, podemos ver cómo hechos en la vida de un simple muchacho, desencadenan uno de los hechos más trágicos y dolorosos del Siglo XX, la absurda muerte de John Lennon.

Si bien se relatan los hechos fundamentales, la dramaturgia no es estrictamente documental, hay circunstancias y episodios que el protagonista, magistralmente interpretado por  Emiliano Marino, trae a su mente en medio de sesiones de terapia psicológica, y en este terreno la realidad se transforma en su versión de los hechos. Hay una clara intención del creador de resumir una vida en hechos desestabilizadores de la mente del protagonista.

Además Rivero convoca ocho actores que interpretan alternativamente los personajes que habitan la tormentosa mente de Mark Chapman, de los cuales se destacan Sol Montero como el símbolo del amor en dos etapas de su vida;  Mario Ulanovsky compone a su padre y al guardia encargado del Dakota en aquella noche fatídica. Guillermo Jáuregui como su terapeuta, intenta poner orden en los desmembrados pensamientos, caprichosos episodios que evoca el inconsciente y que son interpretados por Marcos Horrisberger, Natalia Laphitz, Bea Apás, Sol Agüero y Fernando Malfitano.

Debido al éxito del espectáculo, cada noche de lunes, como un loop, regresa el episodio que durante décadas entristeció a generaciones, quizás con el propósito de comprender lo incomprensible, realizando en este proceso, una muestra de magníficas interpretaciones de las que el público disfruta.

Teatro del Pueblo.

Teatro del Pueblo.  Av Roque Sáenz Peña 943. Lunes a las 20.