RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Mediterránea

Ureña

Por: Álvaro Suarez Onzué

Excelente pretexto para una salida con amigos, conocer la nueva carta de esta temporada y disfrutar la excentricidad de los tragos de autor.

Este nuevo templo de la cocina mediterránea, genera una propuesta tentadora. Durante la temporada anterior se disfrutó del arte creativo del gran chef Damián Giammarino González. Su firma en la carta, con una marcada inclinación española, trajo grandes alegrías a los habitués, hasta que Damián partió a Europa para ampliar su vasto campo gastronómico.

Este año, sus propietarios y anfitriones redoblan la apuesta de la mano del chef Sebastien Fouillade, que propone, dentro de la estética típicamente mediterránea, sabores que sorprenderán y con un marcado sello francés. Están presentes el tradicional Magret de pato, las Trillas con tapenade o el Entrecôte de cordero con costra de especias, jugo de cocción, mousseline de zanahoria y tapioca, como así también sus emblemáticas preparaciones de carnes. La propuesta de Sebastien trae de la mano algunas técnicas que realzan los sabores y texturas de estos platos centrales, como el Tourneado de lomo con salsa bearnaise acompañado con rosti de papa y panceta.

El lomo lleva un proceso de cocción al vacío en ronner logrando que la además de la conocida ternura del corte, quede completamente impregnada de los sabores de cocción; como todas las carnes, se presenta con su salsa de reducción en Malbec .

En propuestas de pastas, eligió los capelettis de queso de cabra y espinaca servidos con una compota de tomate y aceitunas negras, o los Papardelle con salmón acompañados por pesto de rúcula, almendras tostadas y mascarpone. En estas elecciones se nota claramente su sello y el nuevo aire que le aporta a la carta de la casa, que de por sí ya eligió el Mediterráneo como región para identificar su propuesta.

Una selecta carta de mas de 40 etiquetas de los mejores vinos, presenta una variedad de cepas para acompañar esta sinfonía de platos, que además ofrece la posibilidad de pedir por copa un vino tinto, blanco o Premium.

Como entradas recomiendo la Burratta fresca con chips de jamón crudo con coulis de morrones y uvas grilladas con pesto, o sus exquisitos churros de jamón crudo. En ese momento podrán disfrutar de tragos que prepara su bartender estrella, Lucas López Dávalos, un verdadero hallazgo para el lugar, quien inspirado en productos regionales para crear cocktails, ha diseñado fórmulas cómo el Ureña que está compuesto por gin, jugo fresco de lima, jarabe de canela  y bitter Angostura, también esta el dulce sabor del Mola Mogollón de Vodka, vinagre de sauco, jarabe de maracuyá y jugo fresco de pomelo rojo, verdaderas delicias. En materia de postres recomiendo enfáticamente  la degustación de crème brûlée: pistacho, Nutella y naranja. Otra delicia es el Moelleux de chocolate amargo con cítricos y helado de chocolate o la Espuma de yogurt con tuile de naranja.

En el salón, se disfrutan el profesionalismo y las presencias para la atención por parte de Jesica, Gabriel y Laura, quienes le suman calidez al lugar. Son las amables manos que proporcionan todo lo que el chef dispone.

El espacio propone una decoración suntuosa, con materiales de calidad y buen gusto, en tonos cálidos con combinaciones de claros/oscuros.

Debo destacar especialmente en la decoración, el agradable clima que brinda la iluminación en su punto justo, destacando la belleza del salón.

Para un cierre perfecto, se pueden disfrutar momentos encantadores con espumantes o un exquisito café, lo que dará un broche perfecto a una velada inolvidable para el paladar y el alma. 

Ureña

Humboldt 1920. Reservas: 4771-3593. Martes a domingos de 19 a 02. No se cobra cubierto.