RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Peruano

Olaya

Por: Antonio Crotta

Dentro de los restaurantes peruanos que de un tiempo a esta parte han ganado terreno en la ciudad, viene afirmándose Olaya.

Olaya es un restaurante de comida peruana en la muy gastronómica Palermo. Nos gusta pensar que su nombre trae ecos de un cuento de vampiros de Stevenson (Olalla, 1885). En todo caso, aquí no se bebe sangre sino pisco sour. Muy recomendable como introducción, porque realmente abre el apetito: el perfume de lima y la clara batida en su punto son la clave.

Se trata de un local espacioso y de buena luz natural durante el día. Su decoración es ecléctica, digamos que palermitana: madera y neón combinados. La vedette es el mural de Milo Lockett, el artista plástico chaqueño hoy de moda. Nos recibe a la entrada, con su explosión de colores y sus máscaras. Una cómoda barra permite acodarse para unos cócteles macerados y ver trabajar a los cocineros que por estos días están estrenando menú. Los mariscos al fuego con salsa de ají amarillo son uno de sus más vistosos espectáculos. Una de las estrellas de la nueva carta es el ceviche Toshi, servido en piedra caliente con salsa nikkei y puré de camote. Se destaca la gran variedad de rolls. Entre los más sofisticados encontramos el Chalaco, con langostinos, camote, lechuga, chicha morada y salsa cevichada.

Para los más tradicionales no pueden faltar las papas a la huancaína, los tamales criollos y andinos y el rocoto relleno clásico.

Para ir en grupo y compartir se recomienda la fuente anticuchera o cevichera. También se puede optar por un almuerzo rápido con causitas, sanguchitos del día, empanadas y hasta la pizza de lomo.

Quizás a Olaya le falte una dosis de calidez cusqueña en su ambiente y su iluminación pero sus platos no decepcionan y las sugerencias de la flamante carta invitan a repetir la visita. Nos quedaron pendientes atractivos postres como la degustación de suspiros (suspiro clásico, suspiro de maracuyá y suspiro helado), la mousse de palta hass y el elegante aftereight.

Olaya.

Humboldt 1550. Tel: 4843-1751. Lunes a sábados de 12 a 16 y desde las 20 al cierre.