RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Complejo gastronómico

Antiguo Convento de San Ramón nonato

Por: Luis Enrique Medina

En medio de la city porteña, territorio y reino absoluto del stress, hay un portal que produce asombro, deslumbramiento, y conduce a la paz celestial.

Mediodía, la incertidumbre entre el dólar blue, las contrariedades gubernamentales y reformas de importación. De pronto el estómago toca la campana para finalizar el round y salir por alimentos.

Como hormigas, se vuelcan miles de oficinistas enfundados en sus galas de poder, se ve cómo ingresan al portal de un antiguo murallón colonial sobre la calle Reconquista. Ante nuestros ojos, se abre un espacio onírico, parque interno de un convento colonial, rodeado por magníficas galerías pertenecientes a la primera etapa de nuestra historia. En ellas -fueron claustros de los monjes mercedarios-, una serie de restaurantes conserva intacta la estructura edilicia y el clima de retiro, entre ellos: El patio, Lo de Isa y Reconquista. Elegimos este último y disfrutamos un exquisito menú ejecutivo, económico y de rápida atención, como es el sistema de atención del Convento, adecuándose a las necesidades de sus clientes.

La carta es de corte variado: podemos encontrar desde Gulasch, pasando por sopa de cebolla a bife de costilla. Ofrecen menú cerrado para la clientela que posee un tiempo reducido para disfrutar el lugar, que invita a pasar largas sobremesas. La carta de vinos es muy interesante.

Estos lugares permanecen abiertos solo a la hora del almuerzo, sus alimentos son frescos debido a la demanda que tienen. Si usted posee tiempo, es agradable disfrutar del espacio y visitarlo en su maravillosa arquitectura. A la entrada se destaca el famoso anticuario Santacroche.

El solar fue dado en 1580 a los mercedarios, junto a la fundación de Buenos Aires por don Juan de Garay. En 1602 se instaló el Convento y la Basílica Nuestra Señora de la Merced, que concluyó su actual construcción en 1783. Desde su atrio, en 1806 Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor durante la Reconquista en la primera invasión inglesa. El 12 de septiembre de 1812, se casaron ante su altar Remedios de Escalada y José de San Martín. El sitio, que dio origen al nombre de la hija de ambos, fue centro de difusión de la cultura. Allí a los guaraníes, mulatos y negros se les enseñaba música y composición. Se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias. Actualmente posee una biblioteca gratuita abierta al público y un bellísimo teatro.

Antiguo Convento de San Ramón nonato

Reconquista 269. Tel: 4804-7199.