Comedia dramática


 

 

Siento cosas por mí

Por: María Simons

Las necesidades humanas, mas allá de lo que el otro puede ofrecer, mas allá de lo que se sabe pedir, de lo que no satisface nunca, ese hueco húmedo en el pecho que nos hace un constante ronroneo.


Las necesidades humanas, mas allá de lo que el otro puede ofrecer, mas allá de lo que se sabe pedir, de lo que no satisface nunca, ese hueco húmedo en el pecho que nos hace un constante ronroneo.

 

Una pareja que se ama, una vecina que ama al hombre que acaba de dejar y no puede parar de observar al abandonado desde la ventana del departamento de sus vecinos, un hombre y su guitarra en un espacio metafórico. Con estos elementos el grupo de trabajo que habita la escena indaga sobre los modos del amor, con un texto de Claudio Mattos, Vanina Montes y Virginia Mihura, organizados dramatúrgicamente con gran destreza por Mattos, con música en vivo de Diego Becker. Mihura dirige esta creación colectiva.

Aquí hay un proceso de trabajo que solemos llamar laboratorio, podríamos decir que abordan el tema “relación de pareja”, pero en realidad el otro, es solo un objeto, un espejo, un límite a transgredir. Al comienzo no hay actuación, solo un derrotero verborrágico que se va adecuando al sistema teatral. Las metáforas pueblan la escena y comienzan a aparecer los modos del amor. Cuando el amor es para cada persona un bien propio, plagado de códigos aprendidos con aciertos y defectos, de formas puramente personales, tanto como una huella digital. En estas escenas se puede observar ese ronroneo interno llamado neurosis, que tanto nos maneja cuando nos sentimos vulnerables y cuánto podemos acompañar al otro desde el miedo. Incesantemente los actantes realizan discursos, reflexiones, pedidos, pero no se están comunicando, solo esbozan deseos propios, mostrando un delicado sistema en el cual se busca el encuentro que siempre es frenado.

El grupo de trabajo produce una gran desconexión entre los personajes, a contrapunto de lo que sucede con su modo de relacionarse en la puesta: allí el encuentro es perfecto, agigantando las actuaciones a niveles de brutal verosimilitud, apabullando a la platea.

 

María Simons

 

Teatro El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Viernes a las 23.

www.alternativateatral.com/obra29384-siento-cosas-por-mi

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES