RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Danza

Orquideana

Por: Amalia Di Gregorio

La obra de Mabel Dai Chee Chang pasa por momentos sensuales, sutiles y violentos. Como pétalos, los movimientos se encastran uno a uno dibujando un corazón de mujer.

La obra de Mabel Dai Chee Chang pasa por momentos sensuales, sutiles y violentos. Como pétalos, los movimientos se encastran uno a uno dibujando un corazón de mujer.

 

La directora es bailarina, coreógrafa y docente. Hace veintitrés años formó Árnica Danza-Teatro, un grupo de experimentación escénica compuesto por artistas de diversas disciplinas que dedican su trabajo a la investigación y la propuesta de nuevos lenguajes. La escenografía presenta, en esta y en otras obras como en ¿Quién no es salvaje?, objetos en escena que se confunden con las intérpretes para fusionarse en movimientos conjuntos. En Orquideana los elementos presentes las elevan, a veces las esconden y otras las dejan al descubierto en el espacio escénico. La mujer es un tema recurrente en las piezas de la directora; construye retratos de una sensualidad perturbadora a través de los movimientos propuestos en sus creaciones. Surgen en escena piernas entrelazadas, sexos en primera plana y la piel siempre como protagonista. También así aparecían en su carnal obra A punto de ebullición, estrenada en el 2006. Orquideana se basa en textos de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio, autora de versos eróticos y mitológicos escritos en los años cincuenta. De ahí que la propuesta presente a cuatro mujeres naciendo en el mundo de la femineidad y su violencia. Ariana Comba, Cecilia Martinese, Catalina Rey y la directora misma se enrollan entre hilos que en momentos las protegen de la crudeza de la realidad y en otros las manejan como marionetas. No dejaría de verla.


Espacio Urbano. Acevedo 460.  Tel: 4854-2257. Domingos 1, 8 y 15 a las 19; domingo 22 a las 21. espacioculturalurbano@gmail.com