RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Danza

Salir del ruedo

Por: Walter Bergonzi

Dos mujeres, con mucha libertad e identidad, logran llenar de arte flamenco el espacio escénico, dejándonos con el deseo de más.

Mariana Astutti y Laura Azcurra, con un proyecto entre manos, convocaron a la actriz, bailarina y coreógrafa Ana Frenkel para que aporte su mirada.

El grupo de talentosas mujeres conformó tremendo espectáculo que habla sobre el amor y la pasión, sobre los que pertenecemos a comunidades de inmigrantes, que amamos la tierra de nuestros ancestros y nos identificamos con todo lo que representa esa cultura que hemos saboreado desde siempre.

En escena, un despliegue singular de energía, dos mujeres que cuentan cómo conviven con la elección de un arte que para ser representado en su máxima expresión, debe sentirse de determinada manera, coherente con esa cultura. Específicamente en este caso, podemos dar como ejemplo a cientos de argentinos que asisten corrientemente a tablados, que dominan las artes del flamenco y hablan, se expresan, tienen gestos que son propios de la Península Ibérica y muy ajenos a los nuestros. O el caso de la comunidad angloparlante, que mantiene costumbres de antaño, tan arraigadas que llegan a diferir de las actuales del Reino Unido, las que han evolucionado y con ello han cambiado, quedando muy poco de lo que aquí se acostumbra.

Sobre el escenario dialogan dos fieras que braman con la música de Cirilo Fernández y Rodrigo Vicente, que aporta un condimento primordial, al que se suma la percusión que ambas emiten con sus cuerpos y el rugir de sus tacos. Durante una hora se produce la magia, la experiencia es cautivante, se percibe un trabajo de reflexión al respecto de estas contradicciones de los deseos, de estar con un pie en cada continente.

Todo oscila entre la potencia abrumadora y la suave caricia del amor, la pasión se apodera de ellas y despliegan un particular concepto del género andaluz, una energética versión local de ese estruendo que produce el cuerpo en movimiento.

Un material más que recomendable de estas mujeres que asombran por la infinidad de herramientas que poseen para cautivar. Astutti es actriz, bailaora y percusionista, está formada en tantas artes que cuesta identificarla en un género a pesar de que su corazón es flamenco. Laura Azcurra, reconocida actriz, clown, música y bailaora, con otra extensa lista de maestros que en muchos casos coincide con su partenaire. Ambas hacen contact y contemporánea con Ana Frenkel y su firma se nota en ellas y en el aporte al delicioso espectáculo.

 

El Portón de Sánchez

Teatro El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Domingos a las  17:30.