RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Exposición

Spilimbergo dibujante

Por: Ian Gall

Un viaje, en el que se renueva el alma y se restablece la conexión con la superioridad divina.

 

Propongo un recorrido por la vida de uno de nuestros máximos artistas plásticos, asistiendo al edificio de Galerías Pacífico, que otrora albergara al Museo Nacional de Bellas Artes.

En el núcleo central de la construcción se encuentran una serie de murales realizados entre 1945-1947, con firmas de  Lino Eneas Spilimbergo junto a Berni, Castagnino, Urruchúa y el gallego Colmeiro Guimarás, considerados la manifestación más importante del muralismo argentino.

Dentro del Centro Cultural Borges, que se encuentra en la esquina sudeste del magnífico edificio, se realiza esta muestra, con curaduría de su nieto y actual poseedor de la colección, el arquitecto Leonardo Eneas Spilimbergo. Él ha realizado un excelente trabajo de distribución en núcleos, de una exhibición con más de 60 obras en papel y compuesta por dibujos en sus distintas técnicas (lápiz, tinta, carbonilla, pastel) también grabados y monocopias.

Material acompañado por documentos y fotos del artista que permiten reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.

Nacido bajo el signo de Leo en 1896, desarrolló el arte del dibujo, de tal manera que cuando ingresó a la Academia Superior de Bellas Artes, realizó la carrera de 6 años en tan solo 3 y egresó como profesor nacional de dibujo, dando comienzo a una de las mas prolíferas y maravillosas carreras artísticas sumando valor a nuestro patrimonio cultural.  En esta serie de núcleos, podemos recorrer su vida: se exhibe de manera muy didáctica para la comprensión del recorrido.

Formación académica.

La salida al universo artístico luego de su aprendizaje con Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte.

Sus primeros premios, hasta lograr viajar a Europa a formarse con los grandes del movimiento pictórico.

Experiencia Europea, el Modernismo y el atelier de André Lhote

1925. En Italia estudia a los clásicos e incorpora cierta influencia renacentista. Observación de los frescos, que luego trabajará en el muralismo.  Sus cursos en la Académie de la Grande Chaumière y en el taller de André Lhote en París. Se empapa de la escuela poscubista y recibe influencia de Paul Cézanne.

La espontaneidad de la monocopia

Spilimbergo utiliza la monocopia en su serie Emma.

Los años 30: una década consagratoria

1928 regresa. La temática social, sus obras monumentales, incluso en el papel o en el lienzo. En 1933 David Alfaro Siqueiro y el mural Ejercicio plástico.

Poesía y dibujo: la ilustración de Interlunio

Ilustra el poema de Oliverio Girondo, sus aguafuertes son premiadas con Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París. Son proyectadas en el cine Luxor en una ampliación de 200 veces provocando estupor por detalles.

El Mural de las Galerías Pacífico, estudios y bocetos

1946. Junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y  Demetrio Urruchúa, realiza la serie de murales de la cúpula de las Galerías Pacífico.

Entre el erotismo y los retratos

Dos de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera. 

Centro Cultural Borges

Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Sala 21.