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Comedia

La tempestad

Por: Atilio Tustali

A 407 años del estreno de la última obra de William Shakespeare, vuelve a presentarse uno de sus romances tardíos, donde se muestra el interés por las relaciones familiares y la recomposición de vínculos.

Pocas personas tienen la experticia y el conocimiento que Penny Cherns posee sobre el autor y su trabajo.

La directora británica realiza una puesta muy alejada de una versión o adaptación, es una purista que instala el texto en toda su extensión, por lo cual podemos observar el mensaje original de su creador.

Este material, producido en contemporaneidad con el descubrimiento de América, tiene signos claros sobre ese momento que cambia la historia global. La metáfora de un “nuevo mundo” en el que los hombres deben reinventar la sociedad.

El nombre de Caliban, mezcla de caníbal y caribean y su salvaje apariencia.

Una Isla habitada por Ariel, el espíritu hechicero del aire. Próspero, duque de Milán como verdaderamente debe ser, una persona joven y no como estamos acostumbrados a ver, a un casi anciano, ya que han pasado solo 12 años en esa isla y tiene una hija también joven.

Cada gesto, cada acción metafórica del elenco local —conformado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts—, muestran un claro trabajo de interpretación de aquel espíritu original que poseía el texto.

La directora está rodeada por un brillante equipo. Su discípulo y mano derecha en esta proeza, James Murray, como director asistente. La traducción por parte de Marcelo Cohen y Graciela Speranza. En el núcleo duro de creatividad, el diseño escenográfico firmado por el inmenso artista Jorge Ferrari. El diseño de vestuario, de Mini Zuccheri.

La pureza en los objetos gracias a la iluminación de Eli Sirlin. El sonido que envuelve cada escena creado en su totalidad por Rony Keselman con la ejecución en violonchelo y percusión de Belén Echeveste, y en movimiento en escena y colaboración artística, Abigail Kessel. Cada área hace la diferencia en esta obra de extrema pureza.

Teatro General San Martín.

Teatro General San Martín. Sala Casacuberta. Av. Corrientes 1530. Miércoles a domingos a las 20:30.