RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia dramática

La respiración

Por: Oscar Damico

Un maravilloso diálogo se produce entre el espectador y este material que invita a reírse de los momentos en que el alma se ancla, ante el dolor de la propia existencia.

Quién no ha pasado por el proceso de aprendizaje en el que necesitamos comprender que nada es tan importante como el amor que debemos profesarnos a nosotros mismos. Quién no ha sentido desmoronarse toda la existencia ante el rechazo o abandono del ser amado.

El hijo pródigo de Timbre 4 regresa al propio espacio, luego de dejar otra huella de la calidad de nuestro teatro en la península ibérica. Lautaro Perotti descubre este texto del dramaturgo español Alfredo Sanzol y se fascina ante la manera en que el texto aborda una situación tan humana como común a todos y arma un dispositivo maravilloso para contar La respiración.

Una selección de nuestros experimentados actores y actrices como María Fiorentino, Federico Liss, Julieta Vallina, Juan Guilera, María de Pablo y Mario Bódega son el gran acierto de esta puesta. Se utiliza en un alto grado la convención teatral para llevarnos de viaje  por situaciones que caminan constantemente por un hilo que divide lo real del absurdo.

Se fantasea sobre la posibilidad de territorios impensados y que seguramente proponen al espectador repensar en qué grado es irrazonable que se nos venga el alma al suelo ante el abandono. Todo se muestra como una sustitución, una terapia agresiva avalada por nuestros seres más cercanos, para volver a encontrarnos con el amor propio que otorga la mirada con aceptación del otro.

Es de destacar el grado de calidad del arte escénico por parte del elenco, esa comprensión perfecta del todo, de lo macro y lo micro, brindado por la dirección, para poder interpretar lo que pasa, en un nivel de precisión  escalofriante, cuando el código dista de esta cualidad representativa.

Una forma de tiempo y espacio que solo se experimenta frente al hecho teatral de calidad.

Timbre4.

Timbre4. México 3554. Viernes a las 20. Domingos a las 17.